CURADURÍA ACADÉMICA Y ARTÍSTICA

Alma Quintana en colaboración con Silverio Orduña


PRODUCCIÓN Y LOGíSTICA 

Alberto Montes y Alberto González



 

Agradecemos a nuestrxs complices y colaboradores para la realización de este proyecto:

Natasha Baredia. Jefatura de Danza. Secretaría de Cultura Jalisco

Nina Serratos . Coordinación Nacional de Danza. INBAL

Verónica Carraza. Subdirección del Plan Nacional de Danza. INBAL

Maryana Villanueva. Artes Escénicas. Centro Cultural de España en México

Gabriel Yepez. Artes Vivas. Museo del Chopo

Evoé Sotelo. Dirección. Danza UNAM

Virginia Gutiérrez. Programación. Danza UNAM

Mónica Amieva. Subdirectora Programas Públicos. Museo Universitario Arte Contemporáneo

Åsa Hamneståhl. Agregada Cultural de la Embajada de Suecia en México

Ilona Goyeneche. Programación. Casa del Lago





Alma Quintana (México)

Alma trabaja en el campo de la coreografía y la danza con interés en imaginar formas de relación

quevaloren y visibilicen corporalidades, cosmologías y saberes no dominantes. En su práctica

artística y curatorial explora reorganizar modos de percepción y transmisión de experiencias a

través de distintos dispositivos. Sus obras y proyectos han experimentado con procesos de la

memoria, materialidades performativas, apropiaciones y focos de atención. La retroalimentación

con diversas comunidades y contextos es lo que sustenta su práctica híbrida. Actualmente estudia

el segundo año de maestría del Institute for Curatorial Practice in Performance en la Universidad

Wesleyan en Estados Unidos. Graduada en danza contemporánea por el Instituto Nacional de

Bellas Artes (INBAL), ha recibido las becas Danceweb (2009) para el festival Impulstanz en Viena,

Proceso de creación coreográfica (2015) por Iberescena para realizar ‘Elefante Vermelho’ en el

Instituto Inhotim en Brasil; por el Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (FONCA) para

estudiar como guest en la SNDO Theaterschool en Amsterdam y para desarrollar el proyecto

interdisciplinario ‘Aparición’. Integrante del Colectivo AM desde 2010, ha formado parte de los

proyectos ‘Arrecife’ comisionado por el Museo Universitario Arte Contemporáneo MUAC bajo la

curaduría de Alejandra Labastida, ‘La Pista de Baile’ para el proyecto Utopía y Desencanto de Sofia

Olascoaga, y ‘Cartografias del presente’ comisionado por el Museo Universitario del Chopo junto

con el Goethe Institut-Mexiko dentro del año dual México-Alemania. En 2019 colabora con la

artista Melanie Smith para la filmación en vivo ‘Vórtex’ y de 2016 a 2018 con la compañía

nadaproductions. Es docente de la Universidad del Claustro de Sor Juana y de la Escuela Nacional

de Danza Folklórica del INBAL 


Silverio Orduña(Ecatepec 1987)


Es curador, historiador del arte y periodista. Estudió la maestría en Historia del Arte (Facultad de

Filosofía y Letras, UNAM), en el campo de conocimiento de Estudios Curatoriales. Es licenciado en

Ciencias de la Comunicación por la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM, donde

trabajó como profesor de periodismo de 2012 a 2018. Sus líneas de indagación curatorial están

orientadas hacia la problematización del cuerpo en el arte contemporáneo y las estrategias

coreográficas dentro del espacio expositivo de museos y galerías. También ha desarrollado un eje

de estudio sobre la periferia urbana y las prácticas artísticas que suceden al margen del circuito

del arte. Ha publicado en la Revista Imágenes del Instituto de Investigaciones Estéticas, La

Tempestad, Revista Código, Time Out México, GASTV, entre otros medios. Coordinó junto con Alma

Quintana el diplomado “¿Cómo encender un fósforo? Prácticas de Investigación. Coreografía,

danza, performance” y realizó la curaduría del “Festival Encender un Fósforo”. Participó como

performer de las piezas Asamble, de Amalia Pica, Descargas_3, de Claudia Cisneros, e ISABEL, de

Abdelaziz Zúñiga. Laboró como coordinador de exposiciones y actividades educativas en Local 21.

Espacios Alternativos de Arte. Su trabajo curatorial se ha presentado en Centro Cultural

Universitario Tlatelolco (UNAM), Museo de Arte Contemporáneo de Tamaulipas, MUCA Roma 

(UNAM), Museo Universitario del Chopo (UNAM), La Tallera, entre otros espacios. Formó parte de

la primera generación de la Escuela de Crítica de Arte (2014). Ha tomado cursos y talleres de

curaduría de arte latinoamericano en Campus Expandido (MUAC), el Guggenheim Museum (Nueva

York) y el Museo del Barrio (Nueva York). Actualmente trabaja como curador en Proyecto Siqueiros:

La Tallera. Sus exposiciones más recientes sonTodos los siglos son un solo instante (2019), de

Cynthia Gutiérrez; Autorreconstrucción: insistir, insistir, insistir (2019), de Bárbara Foulkes y

Abraham Cruzvillegas; y la muestra colectiva Pequeños gestos (2019). Es profesor de historia del

arte en el Instituto Botticelli, enCuernavaca, Morelos.