CURADURÍA ACADÉMICA Y ARTÍSTICA
Alma Quintana en colaboración con Silverio Orduña
PRODUCCIÓN Y LOGíSTICA
Alberto Montes y Alberto González
Agradecemos a nuestrxs complices y colaboradores para la realización de este proyecto:
Natasha Baredia. Jefatura de Danza. Secretaría de Cultura Jalisco
Nina Serratos . Coordinación Nacional de Danza. INBAL
Verónica Carraza. Subdirección del Plan Nacional de Danza. INBAL
Maryana Villanueva. Artes Escénicas. Centro Cultural de España en México
Gabriel Yepez. Artes Vivas. Museo del Chopo
Evoé Sotelo. Dirección. Danza UNAM
Virginia Gutiérrez. Programación. Danza UNAM
Mónica Amieva. Subdirectora Programas Públicos. Museo Universitario Arte Contemporáneo
Åsa Hamneståhl. Agregada Cultural de la Embajada de Suecia en México
Ilona Goyeneche. Programación. Casa del Lago
Alma Quintana (México)
Alma trabaja en el campo de la coreografía y la danza con interés en imaginar formas de relación
quevaloren y visibilicen corporalidades, cosmologías y saberes no dominantes. En su práctica
artística y curatorial explora reorganizar modos de percepción y transmisión de experiencias a
través de distintos dispositivos. Sus obras y proyectos han experimentado con procesos de la
memoria, materialidades performativas, apropiaciones y focos de atención. La retroalimentación
con diversas comunidades y contextos es lo que sustenta su práctica híbrida. Actualmente estudia
el segundo año de maestría del Institute for Curatorial Practice in Performance en la Universidad
Wesleyan en Estados Unidos. Graduada en danza contemporánea por el Instituto Nacional de
Bellas Artes (INBAL), ha recibido las becas Danceweb (2009) para el festival Impulstanz en Viena,
Proceso de creación coreográfica (2015) por Iberescena para realizar ‘Elefante Vermelho’ en el
Instituto Inhotim en Brasil; por el Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (FONCA) para
estudiar como guest en la SNDO Theaterschool en Amsterdam y para desarrollar el proyecto
interdisciplinario ‘Aparición’. Integrante del Colectivo AM desde 2010, ha formado parte de los
proyectos ‘Arrecife’ comisionado por el Museo Universitario Arte Contemporáneo MUAC bajo la
curaduría de Alejandra Labastida, ‘La Pista de Baile’ para el proyecto Utopía y Desencanto de Sofia
Olascoaga, y ‘Cartografias del presente’ comisionado por el Museo Universitario del Chopo junto
con el Goethe Institut-Mexiko dentro del año dual México-Alemania. En 2019 colabora con la
artista Melanie Smith para la filmación en vivo ‘Vórtex’ y de 2016 a 2018 con la compañía
nadaproductions. Es docente de la Universidad del Claustro de Sor Juana y de la Escuela Nacional
de Danza Folklórica del INBAL
Silverio Orduña(Ecatepec 1987)
Es curador, historiador del arte y periodista. Estudió la maestría en Historia del Arte (Facultad de
Filosofía y Letras, UNAM), en el campo de conocimiento de Estudios Curatoriales. Es licenciado en
Ciencias de la Comunicación por la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM, donde
trabajó como profesor de periodismo de 2012 a 2018. Sus líneas de indagación curatorial están
orientadas hacia la problematización del cuerpo en el arte contemporáneo y las estrategias
coreográficas dentro del espacio expositivo de museos y galerías. También ha desarrollado un eje
de estudio sobre la periferia urbana y las prácticas artísticas que suceden al margen del circuito
del arte. Ha publicado en la Revista Imágenes del Instituto de Investigaciones Estéticas, La
Tempestad, Revista Código, Time Out México, GASTV, entre otros medios. Coordinó junto con Alma
Quintana el diplomado “¿Cómo encender un fósforo? Prácticas de Investigación. Coreografía,
danza, performance” y realizó la curaduría del “Festival Encender un Fósforo”. Participó como
performer de las piezas Asamble, de Amalia Pica, Descargas_3, de Claudia Cisneros, e ISABEL, de
Abdelaziz Zúñiga. Laboró como coordinador de exposiciones y actividades educativas en Local 21.
Espacios Alternativos de Arte. Su trabajo curatorial se ha presentado en Centro Cultural
Universitario Tlatelolco (UNAM), Museo de Arte Contemporáneo de Tamaulipas, MUCA Roma
(UNAM), Museo Universitario del Chopo (UNAM), La Tallera, entre otros espacios. Formó parte de
la primera generación de la Escuela de Crítica de Arte (2014). Ha tomado cursos y talleres de
curaduría de arte latinoamericano en Campus Expandido (MUAC), el Guggenheim Museum (Nueva
York) y el Museo del Barrio (Nueva York). Actualmente trabaja como curador en Proyecto Siqueiros:
La Tallera. Sus exposiciones más recientes sonTodos los siglos son un solo instante (2019), de
Cynthia Gutiérrez; Autorreconstrucción: insistir, insistir, insistir (2019), de Bárbara Foulkes y
Abraham Cruzvillegas; y la muestra colectiva Pequeños gestos (2019). Es profesor de historia del
arte en el Instituto Botticelli, enCuernavaca, Morelos.