CURADURÍA ACADÉMICA Y ARTÍSTICA

Alma Quintana en colaboración con Silverio Orduña


PRODUCCIÓN Y LOGíSTICA 

Alberto Montes y Alberto González



 

Agradecemos a nuestrxs complices y colaboradores para la realización de este proyecto:

Natasha Baredia. Jefatura de Danza. Secretaría de Cultura Jalisco

Nina Serratos . Coordinación Nacional de Danza. INBAL

Verónica Carraza. Subdirección del Plan Nacional de Danza. INBAL

Maryana Villanueva. Artes Escénicas. Centro Cultural de España en México

Gabriel Yepez. Artes Vivas. Museo del Chopo

Evoé Sotelo. Dirección. Danza UNAM

Virginia Gutiérrez. Programación. Danza UNAM

Mónica Amieva. Subdirectora Programas Públicos. Museo Universitario Arte Contemporáneo

Åsa Hamneståhl. Agregada Cultural de la Embajada de Suecia en México

Ilona Goyeneche. Programación. Casa del Lago





Alma Quintana (México)

Alma trabaja en el campo de la coreografía y la danza con interés en imaginar formas de relación que

valoren y visibilicen corporalidades, cosmologías y saberes no dominantes. En su práctica artística y

curatorial explora reorganizar modos de percepción y transmisión de experiencias a través de distin-

tos dispositivos. Sus obras y proyectos han experimentado con procesos de la memoria, materialida-

des performativas, apropiaciones y focos de atención. La retroalimentación con diversas comunidades

y contextos es lo que sustenta su práctica híbrida. Actualmente estudia el primer año de maestría del

Institute for Curatorial Practice in Performance en la Universidad Wesleyan en Estados Unidos.

Graduada en danza contemporánea por el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBAL), ha recibido las

becas Danceweb (2009) para el festival Impulstanz en Viena, Proceso de creación coreográfica (2015)

por Iberescena para realizar ‘Elefante Vermelho’ en el Instituto Inhotim en Brasil; por el Fondo

Nacional para la Cultura y las Artes (FONCA) para estudiar como guest en la SNDO Theaterschool en

Amsterdam y para desarrollar el proyecto interdisciplinario ‘Aparición’.

Integrante del Colectivo AM desde 2010, ha formado parte de los proyectos ‘Arrecife’ comisionado por

el Museo Universitario Arte Contemporáneo MUAC bajo la curaduría de Alejandra Labastida, ‘La Pista

de Baile’ para el proyecto Utopía y Desencanto de Sofia Olascoaga, y ‘Cartografias del presente’

comisionado por el Museo Universitario del Chopo junto con el Goethe Institut-Mexiko dentro del año

dual México-Alemania. En 2019 colabora con la artista Melanie Smith para la filmación en vivo

‘Vórtex’ y de 2016 a 2018 con la compañía nadaproductions. Es docente de la Escuela Nacional de

Danza Folklórica del INBAL 


Silverio Orduña(Ecatepec 1987)


Es curador, historiador del arte y periodista. Estudió la maestría en Historia del Arte (Facultad de Filosofía

y Letras, UNAM), en el campo de conocimiento de Estudios Curatoriales. Es licenciado en Ciencias de la

Comunicación por la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM, donde trabajó como profesor

de periodismo de 2012 a 2018. Sus líneas de indagación curatorial están orientadas hacia la problema-

tización del cuerpo en el arte contemporáneo y las estrategias coreográficas dentro del espacio

expositivo de museos y galerías. También ha desarrollado un eje de estudio sobre la periferia urbana y

las prácticas artísticas que suceden al margen del circuito del arte. Ha publicado en la Revista Imágenes

del Instituto de Investigaciones Estéticas, La Tempestad, Revista Código, Time Out México, GASTV, entre

otros medios. Coordinó junto con Alma Quintana el diplomado “¿Cómo encender un fósforo? Prácticas de

Investigación. Coreografía, danza, performance” y realizó la curaduría del “Festival Encender un Fósforo”.

Participó como performer de las piezas Asamble, de Amalia Pica, Descargas_3, de Claudia Cisneros, e

ISABEL, de Abdelaziz Zúñiga. Laboró como coordinador de exposiciones y actividades educativas en

Local 21. Espacios Alternativos de Arte. Su trabajo curatorial se ha presentado en Centro Cultural

Universitario Tlatelolco (UNAM), Museo de Arte Contemporáneo de Tamaulipas, MUCA Roma (UNAM),

Museo Universitario del Chopo (UNAM), La Tallera, entre otros espacios. Formó parte de la primera

generación de la Escuela de Crítica de Arte (2014). Ha tomado cursos y talleres de curaduría de arte

latinoamericano en Campus Expandido (MUAC), el Guggenheim Museum (Nueva York) y el Museo del

Barrio (Nueva York). Actualmente trabaja como curador en Proyecto Siqueiros: La Tallera. Sus

exposiciones más recientes sonTodos los siglos son un solo instante (2019), de Cynthia Gutiérrez;

Autorreconstrucción: insistir, insistir, insistir (2019), de Bárbara Foulkes y Abraham Cruzvillegas; y la

muestra colectiva Pequeños gestos (2019). Es profesor de historia del arte en el Instituto Botticelli, en

Cuernavaca, Morelos.