Artistas y académicos invitados al diplomado


Xavier Le Roy (Alemania)

Doctor en Biología molecular, trabaja como artista en el campo de la coreografía desde 1991. Basado en Berlín, fue artista en residencia en

Podewil de 1996 a 2003, artista asociado en el CNC Montpellier en 2007-2008 y en 2012 artista en residencia en Théâtre de la Cité

Internationale, Paris. Sus obras “Self-Unfinished” y “Product of Circumstances” han abierto desde los 90’s nuevas perspectivas en el arte de la

coreografía.


Scarlet Yu (Hong Kong/Alemania)

Bailarina y coreógrafa. De 2000 a 2012 trabajo como directora de ensayos y bailarina en la compañía Arts Fission en Singapour. Ha creado

distintos solos y trabajado con Xavier Le Roy con quien crea dos piezas para Venice Biennale 2015 y recientemente en el Skulptur Projekte

Münster.


Benito González (México)

Originario de Hermosillo, Sonora. Funda junto con Evoé Sotelo el grupo Quiatora Monorriel en 1992, iniciando así su trayectoria como

coreógrafo. Ha participado en numerosos festivales del país, así como en Estados Unidos, Costa Rica, Chile, Argentina, Alemania, Bolivia,

Bélgica y en los principales foros de la Ciudad de México. González cuenta con un repertorio de más de sesenta obras.


Melanie Smith (Reino Unido/Mexico)

Desde 1989 vive y trabaja en la ciudad de México, una experiencia que ha influido enormemente en su trabajo. Su producción se

caracteriza por una cierta relectura de las categorías formales y estéticas de la vanguardia, problematizadas en sitios específicos y

el horizonte de las heteropías. Miembro del Sistema Nacional de Creadores ha presentado su trabajo en MOMA, UCLA Hammer

Museum, ICA, Boston, Tate Liverpool, Tate Modern entre otros.


Amanda Piña (Austria/Chile/México)

Coreógrafa, bailarina radicada en Viena, Austria, nacida en Chile durante la dictadura militar de una familia mexicano-chileno-libanesa.

Estudió Teatro Físico en Santiago de Chile Antropología Teatral en Barcelona y Danza Clásica, Moderna y Contemporánea de México,

Barcelona, Salzburgo (SEAD) y Montpellier, (Ex.e.r.ce Centro Coreográfico de Montpellier). Su trabajo coreográfico se centra en el potencial

político y social del movimiento, introduciendo referencias y perspectivas culturales no occidentales en el ámbito del arte contemporáneo.


Quim Pujol (España)

Es escritor, comisario y artista. Trabaja en los límites entre la escritura, las artes en vivo y el arte contemporáneo. Desde el 2014 investiga y

modifica técnicas corporales ya existentes con fines políticos. Ha participado en exposiciones como "Intervalo. Acciones sonoras" en la

Fundació Antoni Tàpies o "Visceral Blue" en La Capella. Ha coeditado junto con Ixiar Rozas el volumen sobre teoría afectiva "Ejercicios de

ocupación" (Ediciones Polígrafa, 2015) y fue comisario de la Secció Irregular del Mercat de les Flors entre el 2011 y el 2015.


Rodrigo de la Torre y la Danza de Matamoros (México)

El Rigo del 20 es fundador del estilo de la Danza de Matamoros del Ejido 20 para el mundo. Matachines estilo Matamoros


Alejandra Labastida (México)

Se desempeña actualmente como curadora adjunta del MUAC, donde ha trabajado en el departamento de curaduría desde 2008. En 2013

recibió el ICI/SAHA Research Award y en 2012 fue la ganadora del Akbank Sanat International Curatorial Competition en Estambul. Fue

curadora asistente en el Pabellón Mexicano de la 54 a. edición de la Bienal de Venecia.


Nicole Haitzinger (Austria)

Profesora del Departamento de Historia del Arte, Musicología y Estudios de Danza de la Universität Salzburg. Realizó sus estudios de

doctorado en el Instituto de Estudios de Teatro, Cine y Medios (TFM) de la Universität Wien. Trabaja como dramaturgo y curadora, participa

regularmente en diversos proyectos internacionales y módulos de teoría-práctica. Co-coordina el máster universitario “Curaduría en las Artes

Escénicas”.


Bárbara Foulkes (Argentina/México)

Vive y trabaja en México desde el año 2009 en donde colabora con proyectos colectivos e independientes como coreógrafa, bailarina y

docente. Sus obras más destacadas son Flota, Sin casa, Nueve Punto Ocho, Fenómeno, El lugar de las Cosas (comisionada por el Museo

Experimental El Eco). Ha sido beneficiada por becas Nacionales de Fonca, INBA, Cenart y extranjeras EMPAC (N.Y.), Iberescena (Brasil 2015 y

Madrid 2013), Movimiento Sur por Goethe Institute (Chile 2015), Landeshauptstadt Munich Kulturreferat e Iberescena (Alemania 2016).


Abraham Cruz Villegas (México)

Es miembro activo de la Sociedad Intergaláctica de Tai Chi Taoísta. Como escultor ha desarrollado un cuerpo de investigación alrededor del

concepto autoconstrucción, que involucra simultáneamente la autodestrucción, la reconstrucción y la autoconfusión. Su obra se ha presentado

en las bienales de Nicaragua en 2016, de Sharjah, de Gwangju en 2012, de Estambul en 2011, la dOCUMENTA13 en 2012, de Venecia en 2003,

de La Habana en 2015, 2009 y 1994. Recientemente presentó la escultura Lote baldío en la Turbine Hall de la galería Tate de Londres.


Victoria Pérez Royo (España)

Con un doctorado en Filosofía por la Universidad de Salamanca, Victoria es investigadora en artes escénicas, profesora de Estética y Teoría de

las artes en la Universidad de Zaragoza y codirectora del Máster en Práctica Escénica y Cultural Visual de la Universidad de Alcalá en Madrid.

Es profesora invitada en distintas universidades en programas de licenciatura y posgrado. También es investigadora de ARTEA, un grupo de

investigación académica que se relaciona con la investigación creativa y construye espacios de diálogo, colaboración e intercambio.

 

Nadia Lartigue (México)

Coreógrafa, intérprete e iluminadora, egresada del Hoger Instituut voor Dans (Amberes, Bélgica). Forma parte de distintos grupos como el

colectivo A.M. , la agrupación musical Los Vecinos del Ritmo , el proyecto internacional de creación colectiva INTERFERENCIAS , entre otros.

Fue co-organizadora del foro de escena contemporánea Re/posiciones (con Edwin Culp, Gabino Rodríguez y Ruben Ortiz; teatro El Milagro,

2011, 2012, 2013), así como del Encuentro Internacional ‘Mirar adentro y afuera de la danza’ (UNAM, 2007) y ha colaborado con artistas de

distintas disciplinas.


Juan Carlos Palma (México)

Licenciando en Danza por la Escuela Nacional de Danza Folkórica y pasante de la Maestría en Investigación de la Danza por el Centro de

Investigación CENIDID José Limón. Certificado el ·Language of Dance” por el Language of Dance Center en Londres. Es becario de FONCA en

el programa de Creador Escénico. Su línea de investigación y trabajo artístico es en torno a la memoria, el archivo vivo del cuerpo en la danza

folklórica y tradicional.


Ileana Diéguez (Mexico/Cuba)

Profesora investigadora en el Departamento de Humanidades de la UAM-Cuajimalpa, México, DF. Miembro del Sistema Nacional de

Investigadores, nivel II. Doctora en Letras (2006) con estancia posdoctoral en Historia del Arte, UNAM, apoyada por el CONACYT (2008-2009).

Trabaja sobre problemáticas del arte, la memoria, la violencia, el duelo, las teatralidades y performatividades expandidas y sociales. Es

curadora independiente.


Helena Chávez Mc Gregor (México)

Es investigadora del Instituto de Investigaciones Estéticas de la Universidad Nacional Autónoma de México. Tiene un doctorado en Filosofía

que realizó en la UNAM y una Maestría en Teoría del arte contemporáneo en la Universidad Autónoma de Barcelona. De 2009 a 2013 fue

la curadora académica del MUAC, donde desarrolló el programa en Teoría Crítica, Campus Expandido. Actualmente da clases en el Posgrado de

Historia del Arte de la UNAM.


Juan Domínguez (España)

Como creador y organizador dentro de los campos de la coreografía y las artes escénicas aboga por la disolución completa entre ficción y

realidad. Trabaja en la producción de contextos que generen relaciones más fuertes y duraderas a través de la continuidad y en la idea de

co-autoría entre todos los agentes involucrados en una experiencia estética en vivo. En los últimos 14 años ha curado distintos festivales y

programas. 


Ana Bidart (Uruguay/México)

Estudió diseño textil-moda y diseño industrial en la Escuela Universitaria Centro de Diseño en Uruguay. Durante 2005 integró el FAC

(Fundación de Arte Contemporáneo) y comenzó a exponer de forma colectiva e individual. Formó parte del Programa Educativo SOMA (2013).

Actualmente vive y trabaja en la Ciudad de México. Su práctica reflexiona sobre el dibujo: sus posibilidades, pero más aún sus imposibilidades.


Robert Steijn (Holanda)

Coreógrafo, escritor, director y dramaturgo. Maestro de teatro y danza en instituciones como la SNDO de Amsterdam y Apass de Bruselas,

así como en la Universidad Humble de Berlín, Doch en Estocolmo y, ocasionalmente, durante Impulstanz en Viena. En el campo del arte visual

ha trabajado con Frans Poelstra (Lentosmuseum Linz, Fondation Cartier en Paris) y Christine Laquette.


Abdiel Villaseñor y Laura Ayala (Proyecto Serpiente- Morelia, Michoacán)

Compañía de danza contemporánea independiente fundada en 2001 que ha consolidado un estilo propio de decir y sentir el mundo. Su

objetivo principal es la creación de públicos para la danza y la profesionalización de la misma en Morelía. El proyecto integra cinco líneas

de acción: el Centro de Formación y Experimentación Escénica, la compañía, el Festival Red Serpiente y el programa de extensión.



Marta Sponzilli (Italia/México)

Graduada en danza contemporánea por la Academia De Theaterschool en Ámsterdam, Holanda (2006) y con un Master en Práctica

Escénica y Cultura Visual (MPECV), Universidad Castilla-La Mancha, en colaboración con el Museo Reina Sofía de Madrid (2014-

2015). Con Melissa Cisneros da inicio a La Mecedora, plataforma nómada que enfatiza el desarrollo de nuevas ideas entorno al arte

escénico incentivando procesos artísticoscompartidos.Trabaja como performer en Europa y México. Desde 2007 investiga en el

trabajo de BodyWeather y el Butoh.