PRESENTACIÓN

Después de cinco años de preparación, con el apoyo de la Secretaría de Cultura, el Goethe-Institut Mexiko, Danza UNAM, el Fondo

Nacional  para la Cultura y las Artes, el Centro Cultural de España en México, , el Museo Universitario Arte Contemporáneo (MUAC), la

Coordinación Nacional de Danza y el Museo Universitario del Chopo (MUCH) , se convoca a la primera edición del Diplomado ¿Cómo

encender un fósforo? Prácticas de Investigación. Coreografía, Danza, Performance, que será certificado por la Secretaría de Cultura- SEP.

Desde 2012, a partir de un fuerte interés por generar un espacio de reflexión, investigación y experimentación sobre la práctica

coreográfica, Alma Quintana organiza, gestiona e imparte varios seminarios con el apoyo de la Secretaría de Cultura en colaboración

con el Centro Cultural de España y algunas Universidades al interior del país. En cada edición se han observado las inquietudes de los

participantes, analizado los resultados y las transformaciones en las formas de trabajar y pensar. Al considerar los elementos que

necesitan fortalecerse o expandirse, surge la inquietud de imaginar, conceptualizar y proponer una plataforma artística y educativa que

potencie distintos marcos de trabajo, capaces de reflexionar sobre las características, el desarrollo y las implicaciones sociales,

estéticas y políticas de las prácticas artísticas contemporáneas.

El Diplomado ¿Cómo encender un fósforo?, coordinado en colaboración con Marta Sponzilli  y Silverio Orduña, se llevará a cabo de

noviembre 2017 a junio 2018, gracias al apoyo de las instituciones antes mencionadas.

OBJETIVOS

- Construir una plataforma de investigación y creación en el campo de la danza, la coreografía y la performance, desde una perspectiva 

pedagógica, artística y estética.

- Generar estrategias para apoyar, acompañar y potenciar los intereses artísticos de los participantes para desarrollar una investigación

individual o colaborativa dentro de un contexto colectivo.

- Actualizar y poner en discusión las implicaciones de las reflexiones y referentes de las prácticas artísticas contemporáneas.

- Experimentar sobre las maneras de relacionar la práctica, la teoría y sus posibles hibridaciones.

- Propiciar un entorno de discusión y crítica que irrumpa en el campo de acción de la coreografía, la danza y la performance.

- Relacionar el desarrollo de la práctica con los dispositivos de exhibición de la práctica.

- Enriquecer el potencial perceptivo de los participantes.

- Producir diversos medios que den seguimiento a las prácticas: registrar, documentar, formar un archivo.

- Identificar cuáles son los agentes que participan en el campo de las prácticas para (re)imaginar las posibilidades de mediación en la

producción artística (espectador, artista, instituciones y espacios).


ENFOQUE

¿Cómo encender un fósforo? será un proceso colectivo de acompañamiento y facilitación en el que la revisión de los contenidos

teóricos, junto con los laboratorios permitirán la articulación de prácticas con la intención de mover los intereses particulares hacia

lugares compartidos y de colaboración. Uno de los propósitos principales es promover que los participantes generen habilidades para

relacionar, pensar y laborar sobre conceptos, elementos y herramientas necesarios en su quehacer, para que propongan metodologías

de investigación, así como los medios para abordarlos. Es así que los ejes principales de exploración serán por un lado los

cuestionamientos en torno a la pregunta base de los seminarios que lo anteceden: ¿qué puede hacer la coreografía?, y el debate y

estudio sobre el concepto de PRÁCTICA. ¿Cómo se desarrolla una práctica y cuáles son sus características?  ¿Cuál es la relación de la

práctica y la investigación artística? ¿Desde qué lugares la práctica se vincula con el entorno? ¿Cómo se retroalimentan o en qué sitios

se encuentran la teoría y la práctica?  Las prácticas desarrolladas por los participantes irán de la mano de un ejercicio curatorial para

el Festival que concluirá el proceso del Diplomado.


ORGANIZACIÓN

Duración del diplomado: 9 meses de noviembre de 2017 a junio de 2018.  

Cada módulo tiene una duración de 20 horas.

Otras actividades: Clases magistrales, encuentros y sesiones de trabajo, actividades de mediación. 

Coordinan:  Alma Quintana, en colaboración con Marta Sponzilli y Silverio Orduña. 

El Diplomado estará certificado por la Secretaría de Cultura-SEP



CALENDARIO

Módulo I. Coreografía y Danza. Campo y Práctica




Módulo II. Coreografiando problemas: Pensar la danza, mover ideas





Encuentro y sesión de trabajo con Robert Steijn



Módulo III. Residencia artística. Gestión, colaboración y modos de

organización


Encuentro y sesión de trabajo con Juan Domínguez



Módulo  IV. Dispositivos, herramientas y documentación en la práctica





Módulo V. Políticas del performance




Módulo VI. Intermedialidad: estrategias corporales y coreográficas en la

historia del arte contemporáneo


Módulo VII. Movimiento y Decolonialidad: más allá de la división binaria

entre contemporáneo y tradicional



Conferencia: Curaduría en las artes escénicas (abierta a público)




Encuentro y sesión de trabajo con Nicole Haitzinger



Módulo VIII. Preguntas y problemas de coreografía para teatro, espacios

de exposición y situaciones públicas.



Clase magistral con Ileana Diéguez



Clase magistral con Victoria Pérez Royo 

Centro Cultural de España en México CCEMX (Cd. de México)

3 al 5 de noviembre 2017

Con Ana Bidart, Marta Sponzilli, Alma Quintana, Silverio Orduña


Centro Cultural de España en México CCEMX (Cd. de México)

17, 18 y 24, 25 de noviembre 2017

Con Nadia Lartigue Helena Chávez MacGregor, Marta Sponzilli, Alma

Quintana y Silverio Orduña


Centro de Investigación Coreográfica CICO (Cd. de México)

2 de diciembre 2017


La Serpiente (Morelia, Michoacán)

20 al 22 diciembre 2017


Salón Eduardo Mata. Sala Miguel Covarrubias CCU (Cd. de México)

21 enero 2018


Salon Artístico de Danza y Teatro del Centro Nacional de las Artes

CENARTy en Museo Universitario del Chopo MUCH (Cd. de México)

Con los invitados Bárbara Foulkes, Abraham Cruzvillegas, Benito

González.



Centro Cultural de España en México CCEMX (Cd. de México)

16, 17 y  23, 24 de febrero 2018

Con Quim Pujol


Museo Universitario de Arte Contemporáneo MUAC (Cd. de México)

16, 17 y  23, 24 de marzo 2018


Museo Universitario de Arte Contemporáneo MUAC (Cd. de México) 

6 al 8 de abril 2018

Con Amanda Piña, Rigo de la Danza de Matamoros y Juan Carlos Palma


Goethe-Institut Mexiko (Cd. de México)

11 de abril de 2018

Con Nicole Haitzinger


Museo Universitario del Chopo MUCH (Cd. de México)

11 de abril de 2018


Danza Unam (Cd. de México)

25 al 27 de abril 2018

con Xavier Le Roy y Scarlet Yu


Goethe-Institut Mexiko (Cd. de México)

14 de febrero 2018


Por definirse

junio 2018



SEDES

Centro Cultural de España en México


Goethe-Institute Mexiko



Danza UNAM



Museo Universitario de Arte Contemporáneo



 Centro Nacional de las Artes (CENART)



Museo Universitario del Chopo