¿Cómo encender un fósforo? será un proceso colectivo de acompañamiento y facilitación en el que la articulación
teórico-práctica moverá intereses particulares hacia lugares compartidos. Uno de los propósitos es promover que
los participantes generenhabilidades para relacionar, pensar y laborar sobre conceptos, elementos y herramientas
necesarios en su quehacer; para que propongan métodos de investigación y creación, así como los medios para
abordarlos. A partir del cuestionamiento sobre lo que la práctica puede ser, y en eco con lo discutido y trabajado
en el primer diplomado, este segundo programa se plantea estar nuevamente atravesado por el eje principal que
lo caracteriza: ¿qué puede hacer la coreografía, la danza y el performance? El debate que surja a partir de esa
interrogante estará enfocado al estudio sobre las METODOLOGÍAS, sus políticas y lo que posibilitan en el sentido
de procesos de investigación.
¿Cómo hacer una práctica posible?
¿Qué nuevas economías y políticas pueden abrir los procesos de las prácticas?
¿Es la coreografía una metodología artística?
¿Qué giros epistemológicos pueden producir las investigaciones en tanto prácticas?
El diplomado de 12 módulos se llevará a cabo en la ciudad de Guadalajara con la intención de dialogar con
distintos modos de pensar y producir la práctica artística. Esta segunda edición tendrá en paralelo un seminario
satélite de 6 módulos en la Ciudadde México con el fin de que ambos contextos se beneficien de la curaduría.
Duración del diplomado: 12 módulos repartidos en 8 meses, de marzo a octubre 2020 con un total de 200 horas.
Duración del seminario: 6 módulos repartidos entre marzo y septiembre 2020 con una duración total de 92 horas.
Horario en ambas modalidades: 10:00 a 14:00 ó 15:00 dependiendo del módulo.
Cada módulo tiene una duración de entre 10 y 20 horas.
Lab de pensamiento coreográfico (mód I. II. III.)
I. La coreografía, un problema estético y político
II. Políticas del movimiento. Coreografía, danza,
performance
III. Estrategias coreográficas en prácticas artísticas
contemporáneas
IV. Corporalidad y coreopolítica
V. Cuerpo, tránsitos y vida
VI. Metodología y experiencia
VII. Performance y embodiment. Estudio sobre la
materialidad y transformación
VIII. Prácticas y métodos itinerantes
IX. Narrativas hegemónicas y colonialidad
X. Cuerpo, género y poder
XI. Cuerpo y representación, perspectivas ético-
políticas
XII. Metodología y experiencia
Lab de pensamiento coreográfico (mód I. II. III.)
I. Políticas del movimiento. Coreografía, danza,
performance
II. La coreografía, un problema estético y político
III. Estrategias coreográficas en prácticas artísticas
contemporáneas
IV. Cuerpo, tránsitos y vida
V. Performance y embodiment. Estudio sobre la
materialidad y transformación
VI. Cuerpo y representación, perspectivas ético-
políticas
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