MÓDULOS 
Módulo I.  Coreografía y Danza. Campo y práctica  

· Mapeo y revisión histórica a partir de 1960    

· ¿Qué es lo contemporáneo en las prácticas coreográficas y dancísticas?  Nociones y posicionamientos.

· Campos de acción del coreógrafo (investigación, organización, conceptualización, gestión, docencia, performer)

· Problematizando el concepto de práctica

 

Módulo II. Coreografiando problemas. Pensar la danza, mover ideas

· Intercambio entre métodos filosóficos y coreográficos

· Modos de operación entre sensación, percepción y atención

· Repartición de lo sensible. Estética y política en las prácticas contemporáneas.

· ¿Qué puede hacer la coreografía?

· Prácticas co-imaginativas: orquestando utopías

 

Módulo III. Gestión, contexto y modos de organización (Residencia artística) 

Espacio de intercambio para profundizar y compartir sobre las prácticas artísticas individuales; reflexionando sobre la gestión de proyectos,

formas de producción y obtención de recursos, condiciones de trabajo,  y los posibles posicionamientos del artista en su contexto.

· Gestión y metodología de proyectos

· Formas de producción, redes colaborativas  

· Discurso artístico y su relación con el contexto

· Públicos, promoción y difusión de obra artística

· Condiciones de trabajo y modos de organización

 

Módulo IV. Dispositivos, herramientas y documentación en la práctica

· Dispositivo y discurso en el espacio

· Revisión, creación e interpretación de scores como herramientas de acción y mediación.

· Estrategias de retroalimentación en procesos de creación (feedback)

· El problema de la documentación: del registro al impulso creativo (memoria, visibilidad, circulación, archivo, entre otros)

· Agentes de acompañamiento en la práctica (dramaturg, curador, crítico, académico y públicos)

 

Módulo V.  Políticas del performance

· Performance y performatividad

· Transformación y persperctiva queer

· Social choreography (Hewitt)

· Presentación y representación


Módulo VI. Intermedialidad: estrategias corporales y coreográficas en la historia del arte contemporáneo

· Ensambles, ambientes,  happenings y Fluxus.

· La escultura minimalista y el análisis de Michael Fried.

· Entre arquitectura y paisaje: el campo expandido de Rosalind Krauss.

· Descentrar la subjetividad moderna: la instalación y las obras de sitio específico.

· Un giro social: el arte participativo y el espectador emancipado.

· Negociaciones entre objeto y acción.

· Los objetos coreográficos

 

Módulo VII. Movimiento y Decolonialidad, más allá de la división binaria entre contemporáneo y tradicional

· Danzas subalternas, trasplante y resistencia: La práctica de lo común como acto de empoderamiento

· Políticas del movimiento: Agencia social y medioambiental de la acción ritual

· Descargas (downloads) y encuerpamiento de danzas y práctias culturales en nuevos contextos geográfico-temporales.

· Tradición: una perspectiva decolonial

 

Módulo VIII. Preguntas y problemas de coreografía para teatro, espacios de exposición y situaciones públicas.

· La modernidad y los espacios para el arte.

· El museo como institución y sus agentes.

· De los salones al cubo blanco: la coreografía habitual del espacio expositivo.

· La danza irrumpe en el museo, el museo disloca la práctica dancística.

· El discurso en el espacio: el curador como coreógrafo.