Invitadas a la edición 2020
Noémie Solomon (Canada)
Noémie Solomon trabaja como profesora, escritora y curadora en el campo de la coreografía contemporánea.
Editó la colección DANCE (una antología y un catálogo publicado por Presses du réel en 2014 y 2015),
en el cual traduce y presenta textos clave sobre intercambios somáticos y lingüísticos entre las culturas
coreográficas francesas y estadounidenses. Tiene un Doctorado en Performance Studies por la New York
University (2012) y recibió dos becas para estancias posdoctorales en McGill University (2012-2014) y
Brown University (2014-2016). Su trabajo curatorial incluye Dancing is talking / Talking is dancing en el
MoMA PS1, Nueva York (2014) y Rituals of Care en Gropius Bau, Berlín (2020). Ha colaborado en el
remontaje de la obra 18 Happenings in 6 parts, de Allan Kaprow, que fue dirigido por André Lepecki (Haus
der Kunst, 2006; PERFORMA 2007); también participó en el Photomusée de la danse con Tim Etchells
(Festival d'Avignon, 2011). Noémie Solomon es directora del Institute for Curatorial Practice in Performance
en la Wesleyan University.
Rita Ponce de León (Perú/ México)
Estudió en la Pontificia Universidad Católica del Perú y en la Escuela Nacional de Pintura, Escultura y
Grabado “La Esmeralda” en Ciudad de México, donde reside desde 2003. Su obra se caracteriza por traducir
visualmente, a través del dibujo, su relación con personas cercanas a su entorno. En cada pieza se repre-
sentan narrativas de historias reales que subrayan la idea del imaginario colectivo desde una configuración
individual. Trabaja a partir de experiencias de diálogo dando lugar a reflexiones conjuntas acerca de la
realidad. Desde 2014 se ha formado en danza Butoh con Ohno Yoshito, Kudo Taketeru, Makiko Tominanga y
Yujio Waguri, entre otros. Parte esencial de su trabajo es la generación de vínculos humanos francos que es
en potencia, lo que el cuerpo brinda.
Esthel Vogrig (Italia, Rep. Dominicana, México)
Desarrolla su trabajo transitando entre la coreografía, la imagen - movimiento y los procesos colaborativos.
Aborda la creación desde una perspectiva coreográfico/performativa, observando el movimiento y la orga-
nización de cuerpos, palabras y objetos, e intrigada por los tiempos y espacios que surgen con cada tipo de
constelación. Le interesan las prácticas que facilitan la simbiosis de ideas y la construcción de significado
en los espacios intermedios entre lo vivo y la imagen (visual, escrita, sonora). A menudo indaga sobre el
movimiento que precede la construcción identitaria y sobre el encuentro como productor de subjetivida-
des. Actualmente se enfoca en prácticas que se desarrollan entre arte, antropología y activismo en distin-
tos campos de acción como los procesos de resistencia y los feminismos latinoamericanos. Estudió la
Licenciatura en Coreografía en el Cenart y cursó en el Centro Multimedia talleres enfocados a la programa-
ción de sistemas interactivos. Recientemente terminó una Maestría en Artes en Concordia University en
Montreal, con una investigación sobre la performatividad de la imagen en los procesos colaborativos y de
improvisación en el cine de no ficción. Su trabajo se ha presentado en distintos foros y encuentros en
México y en el extranjero. Forma parte de varios proyectos colaborativos (Colectivo am, Los vecinos del
Ritmo, La liga tensa, Interferencias)
Chrysa Parkinson (Estados Unidos/Suecia)
Chrysa Parkinson es bailarina y reside entre Estocolmo y Berkeley. Desde 1985 da clases y actua a nivel
internacional. Su práctica esta enfocada en la autoría de la experiencia del performer y es profesora de
danza en la Universidad de Artes/DOCH en Estocolmo, donde también dirige el Máster Nuevas Prácticas
Performativas desde 2011. Actualmente investiga sobre la materialidad de la Danza en el marco del
proyecto Where Does Dance Go? con Frank Bock y presenta la obra Disorienting Front (2019-2020), una
lectura de tres partes traducida al español, por y con Quim Pujol. En 2018, Chrysa concluyó el proyecto de
investigación Documenting Experiential Authorship, en el que crea una serie de trazos sobre el trabajo del
bailarin. Junto con Oralsite.be crea The Dance as Agent Collection que consiste en ensayos, dibujos y entre-
vistas cortas con artistas y teóricos de la danza.
Chrysa trabajó por muchos años como bailarina con Deborah Hay, Irene Hultman, Jennifer Monson y Tere
O'Connor. Desde 2005, al vivir y trabajar en europa, ha colaborado con Thomas Hauert, David Zambrano,
Boris Charmatz, Anne Teresa De Keersmaeker, Jonathan Burrows, Mette Ingvartsen, Alex Euynadi, Eszter
Salomon y Meg Stuart.
Claudia Cisneros (Guadalajara)
Artista indisciplinar con una práctica basada en dibujo, escritura, media y performance. Es Licenciada en
Artes Visuales por La Universidad de Guadalajara y egresada del Programa educativo en producción de arte
contemporáneo de SOMA. Su producción explora principalmente la experimentación corporal en relación a
la imagen visual. Suele implicar al público de forma activa en el desarrollo de sus proyectos. Investiga
metodologías pedagógicas a través de la performance así como el uso de los lenguajes formales para
intercambiar conocimiento. Ha participado en exhibiciones colectivas entre las que destacan Mandorla,
PAOS (Guadalajra, 2019). Conferencia especulativa, Impronta Casa Editora (Guadalajara, 2019).
Mercurio retrógrado, Guadalajara 90210 (Guadalajara, 2019). Antropología moderna, Centro Roberto Garza
UDEM (Monterrey, 2018. MX). Volcánica. Primera sesión, PAOS (Guadalajara, 2018. MX). Reconstrucción, un
proyecto de Abraham Cruzvillegas, MAZ Museo de arte de Zapopan (Zapopan 2016. MX). MATERIAL Art Fair
(CDMX, 2015). No es necesario que salgas de casa, Finca de Juan José Barragán (Guadalajara, 2016. MX).
Demasiado futuro, Centro cultural España (CDMX, 2013). Salón ACME No.1 (CDMX, 2013). Zona MACO
(CDMX, 2013). Mexiko meets Hamburg, Internationaler Jugendverband Europa- Lateinamerika, (Hamburgo,
2008. DE). Individualmente destacan las exhibiciones y montajes Indisciplina, una codirección con Anais
Bouts. Montaje de clausura comisionado por el XXII Festival Internacional de Danza contemporánea
Onésimo
Coco Fuso (Estados Unidos)
Coco Fusco es artista interdisciplinaria y escritora. Recibió el Premio Rabkin de Crítica de Arte en 2018, el
Premio Greenfield en 2016, la Beca Cintas en 2014 y la Beca Guggenheim en 2013, entre otros reconoci-
mientos por su trabajo artístico. Los performances y videos de Fusco han sido presentados en la 56 Bienal
de Venecia, Frieze Special Projects, Basel Unlimited, dos Bienales del Museo Whitney (2008 y 1993), BAM’s
Next Wave Festival, la Berlinale, Mercosur y otras bienales en Liverpool, Sydney, Johannesburgo, Shanghai y
Kwangu. Además, se desempeña como profesora de Arte en la Universidad Cooper Union de Nueva York.
Fusco es autora de Dangerous Moves: Performance and Politics in Cuba, libro editado por Tate Publications
en 2015; su versión en español fue publicado por Turner Libros en 2017. También es autora de English is
Broken Here: Notes on Cultural Fusion in the Americas (1995), The Bodies that Were Not Ours and Other
Writings (2001) y A Field Guide for Female Interrogators (2008). Participó como editora de Corpus Delecti:
Performance Art of the Americas (1999) y Only Skin Deep: Changing Visions of the American Self (2003).
Fusco obtuvo una licenciatura en Semiótica por Brown University (1982), una maestría en Pensamiento
Moderno y Literatura por Stanford University (1985) y un doctorado en Arte y Cultura Visual por Middlesex
University (2007).
Catalina Lozano (Bogotá)
Catalina es curadora e investigadora independiente. En los últimos diez años se ha interesado en relatos
menores que cuestionan formas hegemónicas de conocimiento. El análisis de narrativas coloniales y la
deconstrucción de la división moderna entre naturaleza y cultura han sido puntos de partida para muchos
de sus proyectos curatoriales y editoriales recientes como Le jour des esprits et notre nuit (CRAC Alsace,
Altkirch, 2019, co-curada con Elfi Turpin), Ganar perdiendo (CentroCentro, Madrid, 2019), Lo que no sirve se
olvida (CAPC, Burdeos, 2015), Una máquina desea instrucciones como un jardín desea disciplina (MARCO
Vigo, FRAC Lorraine, and Alhóndiga Bilbao, 2013-14) y el libro Crawling Doubles: Colonial Collecting and
Affects (B42, París), co-editado con Mathieu K. Abonnenc y Lotte Arndt. En 2018 su libro The cure fue
publicado por A.C.A. Public. Entre 2017 y 2019 se desempeñó como curadora asociada en el Museo Jumex
en la Ciudad de México donde desarrolló proyectos expositivos con Bárbara Wagner y Benjamin de Burca,
Fernanda Gomes y Xavier Le Roy entre otros artistas y organizó la exposición Podría ser (una flecha). Una
lectura de la colección Jumex. Lozano hizo parte del equipo artístico de la 8ª Bienal de Berlín en 2014.
Chantal Peñalosa (Baja California)
Estudió la Lic. en Artes Plásticas en la Universidad Autónoma de Baja California, Campos Tijuana y en la
Universidad de São Paulo, Brasil. Su obra desarrolla distintas líneas de trabajo en las que revisa la noción
del gesto a partir de reflexiones sobre el tiempo, la espera y el tedio, que se desprenden de la vida coti-
diana, la historia del arte y la literatura, generando interrogativas acerca de cómo documentar y codificar
estos acontecimientos. Trabaja principalmente con video, fotografía, instalación y performance. Su trabajo
ha sido expuesto de manera reciente en el Museo de Arte Contemporáneo de Amberes M HKA, Bélgica;
ESPAC, CDMX, México; XVIII Bienal FEMSA, Zacatecas, México, Museo de Arte Contemporáneo de Medellín
(MAMM), Museo de Arte Contemporáneo de San Diego, Ca. EUA, entre otras. Ha obtenido el premio de
adquisición de la XIV Bienal del Noroeste y ha sido becaria de FONCA en la categoría de Jóvenes Creadores
(2013-2014) y (2015-2016) así como del Programa Bancomer 4ta edición del Museo de Arte Carrillo Gil.
Sandra Noeth (Alemania)
Prof. Dr. Sandra Noeth ha sido internacionalmente activa como curadora y dramaturga en contextos
independientes e institucionales. Como jefa del departamento de dramaturgia en Tanzquartier Wien en la
ciudad de Viena de 2009 a 2014, desarrolló una serie de proyectos de investigación y presentación sobre
conceptos y prácticas en torno a temas como religión, integridad, responsabilidad y protesta y su relación
con el cuerpo. Sandra se especializa en perspectivas éticas y políticas referente a prácticas y teorías del
cuerpo como Violence of Inscriptions, un proyecto sobre cuerpos bajo de violencia estructural con A. Zaides
(2016-18) HAU Hebbel am Ufer, y sobre dramaturgias en artes escénicas centradas en el cuerpo. Ha co-
editado varios libros con temas como Bodies of Evidence: Ethics, Aesthetics, and Politics of Movement
(2018) con G. Ertem, o la serie SCORES (2010-16) con Tanzquartier Wien. Su doctorado (2018) aborda la
enmarañada experiencia de la frontera así como la colectividad en trabajos artísticos en Líbano y Palestina,
titulado Resilient Bodies, Residual Effects forthcoming with transcript (2019). Como docente Sandra trabaja
por ejemplo con la Universidad DOCH en Estocolmo como Senior Lecturer desde 2012 y el programa HWP
ashkal alwan como profesora residente 2015-16, y actualmente también es docente en el programa de
maestría MA Solo/Dance Authorship en la Universidad HZT en Berlín.
Copyright encenderunfosforo.com